Podemos comprender al trabajo
colaborativo como una conducta que consiste en una nueva organización,
caracterizada sobre todo por el entorno digital, en el que los individuos se
unen con una dinámica común que les permite alcanzar determinados objetivos que
no serían posibles si lo hicieran de manera individual, o que los alcanzan con
una mayor rapidez optimizando recursos. Gracias a las herramientas tecnológicas
modernas se nos facilita el uso y comunicación con otros individuos rompiendo
las barreras entre el tiempo y el contexto geográfico al cual se atiene el
aprendizaje.
En la actualidad se tiene una mayor
demanda de conocimientos y de formación, siendo el ideal continuo de eliminar
los problemas en relación a los instituciones educativas con una alta cantidad de alumnos, es decir, tan masiva que impide un contexto favorable para obtener
un aprendizaje valioso o de manera que resulte mas complejo para los estudiantes.
Es debido a este cambio que podemos
observar como la sociedad tiende a ser parte de lo que llamamos tecnologías de
la información, internet, redes sociales, herramientas de audio y video, las cuales interactuan en los procesos por los que el alumno aprende, donde se ven
inmersos en los que conocemos como web 2.0 y estas herramientas nos
proporcionan diferentes modalidades de enseñanza, en las que el alumno puede
sostener una clase con su profesor en el mismo espacio y tiempo pero de manera
distante, posible gracias a un producto o elemento tecnológico que tenga acceso a una red. En concreto hablamos de la interacción y los intercambios entre alumnos, profesores, expertos, apoyándonos en el termino de comunidad virtual, es decir, personas que buscan o tienen ideas en común donde pueden aprender de las experiencias y conocimientos de otros o que pueden ser influenciados por el mismo grupo al que pertenecen.
BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
A primera instancia un factor determinante de este concepto es la adquisición de información procesado y adquisición e incorporación de nuevas destrezas y conocimientos, el trabajo colaborativo o por grupos trata de esta manera en que los integrantes del mismo quieren alcanzar un objetivo común. Pero en el trabajo colaborativo la finalidad es compartir el conocimiento mediante acciones individuales, donde no existe una tarea específica.
La base de este trabajo es la voluntad de compartir información, ideas y puntos de vista mediante el soporte tecnológico. La importancia del trabajo colaborativo está en la interacción y construcción colectiva de conocimientos en las que se utilizan diferentes herramientas con las que los individuos se comunican entre sí.
Totalmente contrario al modelo individualista y al modelo competitivo, ya que busca a interacción de personas reales que comparten intereses comunes o con la necesidad de obtener distintos puntos de vista en cuanto a un conocimiento o donde puede ser generado el mismo a partir de ideas, hipótesis y teorías versátiles.
"El aprendizaje colaborativo podría promover el trabajo conjunto entre distintos centros docentes, de países y razas diferentes. También se apoya en los principios del aprendizaje por experiencia. Los estudiantes no deben ser discentes pasivos sino más bien activos, solamente así se conseguiran los mejores resultados"(Ivy y Rojo, 1999).

Donde Slavin también hace mensión de diferentes perspectivas en las que expone sus argumentos acerca de los métodos por los que se concibe el aprendizaje colaborativo, empezando por la perspectiva motivacional, que define al medio para conseguir las metas personales donde cada uno de los miembros del grupo debe colaborar para alcanzar un objetivo en común, podemos observar una similitud con la comunidad virtual de práctica, donde se ejercen las mismas condiciones o se ejerce el mismo trabajo.
Desde la perspectiva cognitiva, se hace alusión a que las interacciones entre alumnos aumentan su rendimiento y tiene una función motivadora. La perspectiva práctica nos habla de la manera en que el aprendizaje colaborativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir una materia hasta dominarla, pero debemos recordar que las ideas personales también pueden ser influenciadas por el grupo haciéndolas mejores o sacando sus puntos negativos. Y por último hace alusión a la gestión de grupos hablando de la perspectiva de la organización del aula, en la cual el alumno es participe de el control y organización de estos grupos colaborativos.

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El trabajo colaborativo tiene como unas de sus principales características el procurar elaborar y establecer una cultura de colaboración entre un equipo de docentes y los alumnos.Los miembros de un equipo deben tener en claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo lo benefician a él mismo sino también a los demás miembros. Esta interdependencia positiva crea un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio, lo cual es la base del aprendizaje cooperativo. Sin interdependencia positiva, no hay cooperación.
Donde los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:
1.- Cooperación: Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo en donde trabajan por igual, desarrollan habilidades, potencian el conocimiento, comparten recursos y se desempeñan cumpliendo roles específicos mejorando la dinámica del trabajo.
2.- Responsabilidad: Los estudiantes son responsables de manera individual de realizar el trabajo, se centran en el desarrollo personal de cada tarea y todos los miembros del equipo deben de comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.
3.- Comunicación: Los alumnos trabajan de manera colaborativa intercambiando información y recursos que les son útiles para la mejora de su desempeño influenciados por las múltiples experiencias.
4.- Trabajo en equipo: Donde alguien asume la postura de líder y se trabaja grupalmente para fortalecer distintas áreas de la comunicación, así como la toma de decisiones y la resolución de conflictos de distinta índole presentes en los procesos por los que se elabora el producto.
5.- Autoevaluación: El equipo reconoce de manera eficiente el trabajo que ha sido realizado correctamente y cambiando sus estrategias para mejorar aspectos y darles un seguimiento, generando insumo para la toma de decisiones y el desarrollo individual.

El aprendizaje implica agrupar a los alumnos en equipos pequeños y heterogéneos para potenciar el desarrollo de cada uno de los demás miembros del equipo.
Es un medio para crear un estado de animo positivo que conduzca al aprendizaje eficaz para desarrollar el nivel de competitividad de los integrantes.
El aprendizaje cooperativo intensifica la interacción entre los estudiantes miembros del grupo , con el profesor y los restantes.
Es relevante que los miembros del grupo sepan tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar conflictos y saber jugar diferentes roles. Sin embargo, es importante no dar por sentado que los estudiantes saben hacerlo, sino que se trata de habilidades que necesitan ser aprendidas.
MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
Estos modelos agrupados en magistral, participativo e investigador fueron propuestos en 1995 por el profesor Bartolomé y contemplan los cuatro procesos de comunicación: clase, estudio individual, tutoría y trabajo en grupo, siendo plasmadas en cuadros como organizadores de la información para el modelo colaborativo basado en redes.
Podemos interpretar que el área referida a clase esta compuesta por la interacción de los alumnos con sus grupos de trabajo ya sea de manera directa o indirecta, al área de estudio individual se le hace atribución a los recursos que se implementaran como; programas de tipo informativo, actividades de aprendizaje y materiales informativos. Esto basado siempre en la comunicación entre usuarios sobre la transmisión de contenidos al alumno.

Modelo 1- Modelo Jigsaw o "modelo rompecabezas" de Elliot Aronson
Se divide a los alumnos en grupos donde los miembros comparten un tema, participan de manera colaborativa con la ayuda del docente para potenciar el saber y mediante la dinámica de grupos realizar un mejor trabajo, debatir y compartir puntos de vista y el material con el que han sido instruidos, mismo que sera reconocido y premiado con algún incentivo, tal vez no material pero si motivador.
La finalidad que busca este método es poner a los alumnos en situación
de interdependencia extrema, creando las condiciones necesarias para que el
trabajo de cada miembro del equipo sea absolutamente imprescindible para
que el resto de los miembros pueda completar la tarea.
Con el fin de poder desarrollar el trabajo, los estudiantes se dividen en
equipos heterogéneos en cuanto a cultura, sexo, capacidad y factores de
personalidad, y a cada miembro del grupo se le asigna una parte de la tarea
que deben dominar.

Modelo 2- Modelo de STAD (Student Teams Achievement Divisions) de Robert Slavin
Los docente presentan semanalmente nueva información a los alumno de manera verbal o con documentos escritos. Los alumnos se dividen en grupos de cuatro o cinco donde se ven representados niños y niñas, los distintos grupos raciales o culturales y los alumnos con alto nivel académico. Cada miembro de los grupos estudia con el material en clase y ayuda a sus demás compañeros mediante ejercicios, debates o comparaciones para destacar los puntos de vista y fortalecer la comunicación, mismo que también es incentivado con reconocimiento tal como el modelo anterior. Sigue el proceso hasta el final de manera que los alumnos comparan su rendimiento con su división de referencia y no con toda la clase.
Modelo 3- Modelo G.I. (Group Investigation) de Herbert Thelen
Comenzando por el supuesto de un modelo, tal vez el mas complejo, debido a que ocupa un cierto conocimiento por parte de los alumnos en cuestión de procesos grupales y comunicación. Los alumnos eligen un tema específico dentro de un área designada por el docente. Se organizan grupos heterogéneos, de cinco o seis miembros. En algunos casos los grupos se pueden formar por lazos de amistad o intereses comunes. La formación de los grupos puede hacerse también, antes de elegir el tema.
El esquema general de aplicación de este método requiere el desarrollo de seis fases
- Fase 1:
Selección del tema y formación de grupos. Los alumnos eligen un tema específico dentro de un área designada por el docente. Se organizan en grupos heterogéneos, de cinco o seis miembros. En algunos casos los grupos se pueden formar los lazos de amistad o los intereses comunes. La formación de los grupos puede hacerse también, antes de elegir el tema.
- Fase 2:
- Fase 3:
Implementación. Los estudiantes llevan a cabo el plan diseñado en el paso 2. El aprendizaje incluye una amplia variedad de actividades y acceso a distintas fuentes dentro y fuera del centro. El profesor sigue de cerca el trabajo del grupo y le ayuda cuando es preciso.
- Fase 4:
Análisis y Síntesis. Los estudiantes analizan y evalúan la información reunida en el paso 3 y planifican la mejor forma de presentarla al resto de sus compañeros.
- Fase 5:
- Fase 6:
Modelo 4- Modelo propuesto por Arends
Los saberes conceptuales que describe Arends con su modelo apuntan a relacionar de alguna forma a sujetos y ordenadores tras un objetivo común de carácter formativo. Donde entra en interacción el termino de Aprendizaje Colaborativo Asistido como una estrategia de enseñanza-aprendizaje a través de elementos discurisvos, planteamientos, trabajo colaborativo y la toma de decisiones basadas en la opinión del grupo.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES
Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples, ya que al momento de observar las interacciones entre los individuos se logra comprender que existe una mejora y simplicidad, cosa que no se da relucir en los procesos del aprendizaje individual, ya que trabajar en un equipo significa el compromiso con los miembros y el alcance que conlleva a facilitar el almacenamiento y al intercambio de la información.
Si puntualizamos estos rasgos de manera que tengan un impacto positivo podemos encontrar:
- Aumentar la motivación para realizar un trabajo en clase con la ayuda de compañeros igual comprometidos con el logro de un objetivo en común.
- Promueve las relaciones entre los estudiantes.
- Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos.
- Desarrolla la tolerancia, respeto, flexibilidad y apertura hacia los demás.
- El trabajo colaborativo en el aula educa en valores de cooperación, solidaridad y generosidad.
- Disminuir los sentimientos de aislamiento.
- Favorecer los sentimientos de auto eficiencia y propicia.
- Desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje. Esto quiere decir que la persona se va a llenar de conocimientos ya que se elaborara un tema y realizarlo en equipo.
Todos estos puntos que se conforman de manera positiva forman parte de los tres niveles que establece el autor David W. Jhonson en 1993 con sus proposiciones del libro aprender juntos o solo. Mismo que también puntualiza los incovenientes del trabajo colaborativo como herramienta pedagógica para entender el control que se debe tener sobre estos aspectos para darles una solución.
- La pérdida del contacto humano, hablando de la perspectiva que surge no por el contacto con otras personas, sino por el contacto a través de un medio tecnológico para tener esta comunicación con los individuos de un grupo.
- Falta de concreción inicial del objetivo que se persigue.
- Cumplir cada persona con su obligación, sin tener en cuenta el proyecto común.
- Falta un tiempo de preparación.
- Puede suceder que exista algún miembro que quiera controlar e imponer un método.
- Los integrantes de grupo pueden tener ideas contradictoria, por lo cual seria difícil llega a un acuerdo.
ELEMENTOS Y ROLES PRESENTES EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Existen tres componentes esenciales que conforman la interacción del Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador a nivel pedagógico son los profesores, los alumnos y el equipo informático.
El profesor: Tiene la tarea de construir un ambiente de ACAC propicio para impulsar o no a la innovación de las ideas que están presentes en el objetivo común que comparten los miembros del grupo, cumple otro rol muy importante que es el de organizar al grupo al conocer las características que definen a cada alumno en sus actitudes y aptitudes. Es organizador del trabajo donde gestiona que el trabajo sea sistematizado y organizado.
El profesor: Tiene la tarea de construir un ambiente de ACAC propicio para impulsar o no a la innovación de las ideas que están presentes en el objetivo común que comparten los miembros del grupo, cumple otro rol muy importante que es el de organizar al grupo al conocer las características que definen a cada alumno en sus actitudes y aptitudes. Es organizador del trabajo donde gestiona que el trabajo sea sistematizado y organizado.
- Dar orientación como miembro del trabajo colaborativo siendo pieza clave en al construcción del aprendizaje.
- Reforzar los valores del trabajo colaborativo como intermediario de las relaciones personales entre los alumnos, así como sus habilidades de expresar y comunicarse con otros individuos.
- Fomentar el trabajo en equipo donde los alumnos comparten responsabilidades y juegan distintos roles del trabajo.

El alumno: Es un elemento que juega el rol de igual dentro del grupo contribuyendo en los procesos de formación del aprendizaje. Sienta su base de acción en la capacidad y habilidad para organizarse de manera que todos puedan participar de estos procesos.
Deben trabajar en equipos para cumplir metas y objetivos que se tienen en común, fijar metas a corto, mediano y largo plazo, conocer y explotar las habilidades de los integrantes que pueden aportar algo valioso al equipo.
Deben trabajar en equipos para cumplir metas y objetivos que se tienen en común, fijar metas a corto, mediano y largo plazo, conocer y explotar las habilidades de los integrantes que pueden aportar algo valioso al equipo.

El Medio Informático: El lugar donde se interactua con las herramientas tecnológicas y que cumple con la capacidad de trabajarse de distintas formas.
- La colaboración basada en el ordenador. Varios alumnos trabajan en un ordenador.
- La colaboración sobre una red de trabajo. Cada alumno trabaja en distintos ordenadores pero en un mismo espacio trabajando en un mundo simulado.
- La colaboración en el ciberespacio. Los estudiantes juegan roles en los mundos simulados.
!Mira este vídeo! acerca del aprendizaje colaborativo así como algunos métodos que forman parte de la aplicación de grupos de trabajo donde interactuan los alumnos.
CONCLUSIONES:
La finalidad del aprendizaje colaborativo a través de lo antes dicho durante le desarrollo de este documento podemos observar que las funciones primordiales son las de propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y del grupo. Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Lo anterior se puede lograr compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales guiados y controlados por un docente. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de las instancias de trabajo en grupos con diferentes tipo de organización y metodología a las que se apegan. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente. En conclusión creo que se debe de fomentar el principio pedagógico de "trabajar en colaboración para construir el aprendizaje", es decir, el trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
El aprendizaje colaborativo surge mayormente de las instancias de trabajo en grupos con diferentes tipo de organización y metodología a las que se apegan. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente. En conclusión creo que se debe de fomentar el principio pedagógico de "trabajar en colaboración para construir el aprendizaje", es decir, el trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.CONCLUSIONES:
La finalidad del aprendizaje colaborativo a través de lo antes dicho durante le desarrollo de este documento podemos observar que las funciones primordiales son las de propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y del grupo. Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Lo anterior se puede lograr compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales guiados y controlados por un docente. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de las instancias de trabajo en grupos con diferentes tipo de organización y metodología a las que se apegan. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente. En conclusión creo que se debe de fomentar el principio pedagógico de "trabajar en colaboración para construir el aprendizaje", es decir, el trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-colaborativo
https://prezi.com/nvue5kjhwsi-/modelo-gi/
http://www.ctascon.com/Jigsaw%20I.pdf
https://www.dropbox.com/s/odwxuud1xube0ii/Aprendizaje%20Colaborativo.pdf?dl=0
https://prezi.com/j04ak2ym5dob/caracteristicas-y-elementos-del-aprendizaje-colaborativo/
s.
ción de información, procesado y adquisición
e incorporación de nuevas destrezas y conocimientos.
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